¿Por qué los nano materiales son especiales y que es el “Centro de Nanotecnología Sostenible”?

Blog original en inglés por Robert Hamers
Traducido por: Elvin A. Morales

Ahora que has llegado a este blog lo más probable te estás preguntando, “¿Dónde estoy y que es el “Centro de Nanotecnología Sostenible?”

Nuestro “centro” es realmente un grupo de personas interesadas en el medio ambiente que colaboran en la investigación para ayudar asegurar que nuestro planeta sea habitable por cientos de años. En otras palabras, nosotros nos estamos asegurando que las cosas que hagamos como seres humanos sean “sostenibles” por largo plazo.

Solar powered house

¡Las nano partículas pueden hacer que esta casa sea una versión gigante de un panel solar!

Ahora te estarás preguntando que tiene que ver la nanotecnología con todo esto. Pues al parecer las nano partículas (materiales que son 10,000 veces más pequeños que el ancho de un pelo humano) pueden proveer soluciones, nuevas e importantes, a muchos de los problemas mundiales. Por ejemplo, nuevas celdas solares construidas con nano materiales, que se están haciendo hoy en día, podrán ser aplicadas en los techos de nuestros edificios en el futuro.Hay baterías cuales contienen nano partículas que pueden almacenar hasta diez o cien veces más energía en el mismo espacio que una batería construida sin nano partículas. En celdas de combustible las nano partículas pueden convertir combustible directamente en electricidad sin tener que quemarlo, así podemos aumentar la eficiencia y reducir la contaminación ambiental.

 ¿Cómo pueden las nano partículas hacer todas estas cosas? Pues la idea central es simple, lo más importante en cualquier material es su área superficial y por esta razón es que nosotros usamos nano partículas. Si coges un material cualquiera y lo cortas en muchas piezas pequeñas, hay mucha más área superficial que si solo tuvieras el pedazo grande. Al cortarlo en pedazos pequeños podemos conseguir mejores características y podemos hacer cosas como baterías eficientes y carros que usen menos combustible. Esto nos ayuda a cumplir nuestra meta de reducir la contaminación al medio ambiente.

El poder de las nano partículas: Mientras el tamaño de la partícula disminuye, el área superficial aumenta.

El poder de las nano partículas: Mientras el tamaño de la partícula disminuye, el área superficial aumenta.

¿Entonces que posibles problemas surgen de estas nano partículas? Las nano partículas son tan pequeñas que se pueden mover y hacer cosas en maneras que aún no comprendemos. Un ejemplo sería que las nanos partículas puedan ser absorbidas por la piel. En el medio ambiente, nano partículas podrían ser absorbidas por insectos o peces que están al fondo de la cadena alimenticia de animales grandes, incluyéndonos a nosotros.

Antes de que las nano partículas sean incorporadas en productos para el consumidor, es nuestra responsabilidad de averiguar cuál sería el impacto negativo al medio ambiente si estas partículas fueran liberadas accidentalmente. Pero esto viene siendo un gran reto, ya que las nano partículas pueden ser hechas de diferentes materiales, tamaños, formas y hasta diferentes estructuras internas.

¡Hay MUCHOS tipos de nano partículas!

No es práctico hacer pruebas individuales a cada tipo de nano partículas porque hay un sinnúmero de nano partículas que pueden ser utilizadas en el futuro. Es por esto que los científicos de nuestro centro trabajan  para entender cuáles son las “reglas de comportamiento” para las nano partículas en general. Si entendemos las reglas podemos predecir el tipo de nano partículas que pueden hacerle al medio ambiente y que cosas podemos hacer para crear nano partículas más seguras.

En fin, nuestro centro se compone de personas que trabajan en equipo utilizando las ciencias para crear un mundo que sea mejor, seguro y sostenible. ¡Contamos con su apoyo!