¿Por qué todo el mundo habla de nano? ¿Las nano partículas se enamoran?

Blog Original en inglés por Steph
Traducido por Mercedes Ruiz

Hoy les voy a hablar de algunas cosas muy importantes.

No me refiero a por qué o cómo estamos en este planeta, ni si los pasteles son mejores que las galletas (claramente los pasteles son mejores). No, hoy discurriremos grandes ideass sobre cosas pequeñas.

Para empezar, olvidemos los días en que todo estaba pintado de blanco o negro. Eso se acabó cuando teníamos cinco años y lo debemos dejar atrás. El mundo es muy complicado y amplio. Si nos ponemos de acuerdo en eso mi pregunta es ¿Por qué hay tanto interés por lo  nano y por qué queremos  que sea sustentable?

No estamos aquí para decirte que los nano materiales son siempre buenos o malos (recuerdas la regla de blanco y negro, decidimos olvidarla). Esos pensamientos son muy generales. Es como decir que las mujeres conducen mal (no quiero escuchar sus comentarios chicos).  Queremos conocer los detalles de este problema ya que los nano materiales están aumentando su presencia en nuestro diario vivir, en los espacios de trabajo y recreación.

Por ejemplo:

[ ©2006 David Hawxhurst, Woodrow Wilson International Center for Scholars.]

[ ©2006 David Hawxhurst, Woodrow Wilson International Center for Scholars.]

  ¡Hay una gran variedad de productos que contienen nano materiales! Ropa, cosméticos, productos de limpieza, productos electrónicos, juguetes, medicinas, bolas de golf (no les miento) y la lista continua. Los nano materiales están hechos de  diversos materiales, unos están hechos de oro, otros de plata, también hay de titanio y eso es nombrando solo unos pocos. Los nano materiales hechos de en plata tienen propiedades antimicrobiales y hoy en día se usan en ropas especiales (¡no más medias apestosas!). En cambio otros pueden absorber los rayos del sol y se utilizan en paneles solares.

Como hemos discutido en entradas anteriores, el tamaño diminuto de estos materiales les concede características estupendas que no están presentes en sus análogos grandes. Un buen ejemplo es oro, un lingote de oro es muy útil para comprar ropa nueva pero no sirve como medicamento (al menos que lo uses para pagar por ellos). En cambio, las nano partículas de oro tienen posibles aplicaciones médicas, se podrían usar para transportar medicamentos a lugares específicos en el cuerpo o para detectar cáncer.

Realmente es la combinación de su tamaño y los elementos que las compones lo que dictan en que aplicaciones se pueden utilizar y si posan un riesgo para nuestra salud o el medio ambiente. Esto no es decir que debemos temerles.  Los nano materiales tienen la capacidad de mejorar la calidad de muchos productos. PERO, debemos conocer más sobre ellos y cómo interactúan con nosotros y con el medio ambiente. De esta manera podemos disfrutar de las ventajas que nos brindan y prevenir posibles riesgos.

Imagínate la vida de una nano partícula (una que sea redonda). Es una vida simple, Dotty (la nano partícula) nació en un laboratorio, creció a un tamaño adecuado, fue vestida con atuendo orgánicos  y finalmente maquillada y preparada para su propósito.  Quizás Dotty va a ir a trabajar en un panel solar y pasara sus días bronceándose. Quizás se enamore de la nano partícula a su lado ya que el resuena con sus electrones. ¿Y a quién no le agrada usar energía solar hecha viable gracias al uso de nano partículas? ¡Son adorables!

nanoparticulas amor

Pero y si pasa algo inimaginable,  ¿y el panel solar donde vive Dotty se rompe,  por personas o el tiempo o por gaviotas confundidas? Dotty y sus amigos podrían entrar al medio ambiente y sufrir cambios irreversibles en el mundo frio y cruel. ¿A dónde irán? ¿Cómo cambiaran sus propiedades con el pasar del tiempo? Estas preguntas son de nuestro interés y las queremos contestar.

Para contestar estas preguntas empleamos varios métodos. Algunos de nosotros preparan partículas “hechas a medidas” para estudiarlas.  Otros usan láseres para ver cosas invisibles a nuestros ojos. Otros les dan de comer nano partículas a pequeñas pulgas  para ver si sobreviven, o si les crece una tercera cola y parecieran animales de películas de terror. Es importante saber que causaría que las nano partículas sean toxicas, para así desarrollar nano partículas inofensivas que sigan funcionando igual (¡o mucho mejor!). Yo te quiero planeta Tierra, y te quiero a ti lector. Y te ves muy guapo sin una tercera cola, bueno te ves guapo sin cola también.

¡Manténganse informados para más noticias interesantes!