Drama entre disciplinas científicas – Pasado y presente.

Blog original en inglés por Ben Meyer
Traducido por Elvin A. Morales. Editado por Mercedes Ruiz.

“Un biólogo y un químico entran a un laboratorio…luego tienen que compartir espacio y herramientas para trabajar juntos… (¿Pensaste que esto iba a ser un chiste, verdad?)”

Bug and beetle

Un miembro de los hemípteros, los verdaderos «bugs», comiendose un escarabajo, los «bugs» falsos. Origen de la imagen.

Déjame dar un preámbulo de mi opinión sobre este tema haciendo una confesión: Yo soy un biólogo. Aunque sea biólogo trabajo en un laboratorio de química. También estoy casado con una química que es absolutamente perfecta, excepto cuando ella se refiere a cualquier virus, bacteria, insecto, arácnido y hasta (de cariño) nuestro gato como un “bug”. Siendo biólogo, esto es bien fastidioso porque para mí las clasificaciones biológicas son bien importantes.Considera los simios y los monos. Ellos son dos primates que las personas siempre confunden el uno con el otro. Desde su cuerpo hasta su ADN, los simios son fundamentalmente diferentes a los monos. La noción de usar el nombre de uno sobre el otro es gracioso pero a la misma vez triste para el campo de primatología. Siendo biólogo, yo dependo de mis colegas químicos para entender y no confundir los términos de su disciplina.

monkey vs ape

Monos y Simeos

Para el observador casual, puede ser que todos los científicos son iguales ya que todos utilizamos el “método científico”. Nosotros no utilizamos el “método biólogo” o el “método químico.”, así que podemos decir que esa observación es cierta. ¿Verdad?

science cat

Ciencia

¡Incorrecto! Bueno, es un poco incorrecto y un poco correcto. En realidad, aunque compartimos el método científico, hay muchas discrepancias entre las ramas científicas.

Leibig Pasteur Buchner

Justus von Leibig, Louis Pasteur, y Eduard Büchner

En 1997, Arthut Kornberg narró uno de los conflictos más famoso en el mundo científico entre los químicos y biólogos antiguos. A mitad de los 1800s, el químico convertido biólogo, Louis Pasteur insistió que la levadura era necesaria para producir alcohol mientras el químico alemán, Justus von Liebig, estaba seguro que el proceso químico ocurría independiente de la levadura. Después de 30 años de discusión sobre el tema, el conflicto fue finalmente resuelto por otro químico alemán con entrenamiento en biología, Eduard Büchner. El determinó que la fermentación puede ocurrir adentro o afuera de la levadura pero si requiere un químico que la levadura producía. Así que al final, ambas teorías eran correctas. En el tiempo que ocurrió este conflicto las herramientas de los químicos y biólogos eran totalmente diferentes y separadas. Hoy, los campos están más integrados y desarrollados. Recuerda, yo soy un biólogo trabajando en un laboratorio químico, lo cual es común en estos días.

Aunque estemos en el mismo laboratorio, eso no significa que los biólogos y los químicos piensan igual. Los biólogos usualmente estudian sistemas que cambian constantemente. Estos sistemas solo pueden ser analizados haciendo medidas que indirectamente revelan información sobre las células, tejidos o animales. Por otro lado los químicos hacen medidas muy precisas de cosas como moléculas, nano-partículas o procesos químicos; sistemas que no cambian constantemente como en biología.

El conflicto del alcohol es evidencia de que la química y la biología convergen en algunas áreas. En especial en las áreas que afectan a los humanos y al medio ambiente, después de todo los humanos estamos compuestos de moléculas. Por lo tanto es importante que los químicos y los biólogos trabajen juntos para contestar preguntas sobre el bien estar de los seres vivientes y la protección del medio ambiente.

Para mí, es cómodo y fácil trabajar con otros biólogos ya que pensamos de maneras similares. Empiezo a ponerme incomodo cuando trabajo en las líneas donde la biología se entrelaza con otras disciplinas, pero hoy en día es en estas líneas que se están haciendo descubrimientos importantes. El trabajar en un laboratorio químico me ha permitido entender la importancia de trabajar con personas que enfrentan problemas de maneras diferentes. En el Centro de Nanotecnología Sostenible nos estamos acostumbrando a trabajar con otras ramas de la ciencia y tecnología. Los químicos y lo biólogos del centro estamos trabajando juntos para hacer descubrimientos significantes sobre las nano ciencias.

CSN all hands meeting photo - 1_17_2013_rotated_cropped

Aqui estamos todos!