“Como las pequeñas pulgas de agua hacen una GRAN diferencia en el mundo científico.”

Blog original en inglés por Jared Bozich
Traducido por Elvin A. Morales. Corregido por Mercedes Ruiz.

Attack of the Daphnia Clones

En la película de “Star Wars: Attack of the Clones”, el emperador creo un ejército de clones que eran exactamente idénticos incluso hasta su ADN. Similarmente, nosotros los científicos usamos una pequeña pulga de agua llamada Daphnia magna para hacer clones de ella,  sin embargo nosotros no utilizamos estos clones para razones diabólicas. Al igual que los clones Daphnia se reproduce creando copias de sí misma. Pero antes que nos metamos en cómo estos organismos hacen una gran diferencia en el mundo científico, vamos a hablar de su participación en la naturaleza.

Daphnia magna es un tipo de pulga de agua que vive en estanques de agua dulce y en lagos. Este pequeño organismo (

Cadena alimenticia desde la daphnia (la pequeña cosa en la izquierda) hasta los humanos. Imágenes no están a la escala correcta. =)

La toxicología es un campo de la ciencia que fue creado para entender las diferentes maneras que los químicos interactúan con seres vivientes como la daphnia y los humanos. La daphnia juega un papel grande en la toxicología. Aquí en el centro utilizamos la daphnia para entender mejor como los nanomateriales interactúan con los seres vivientes, así podemos diseñar nanomateriales que no tengan efectos negativos hacia estos.

daphnia clone army

La madre Daphnia —-> Ejercito de clones Daphnias

En el centro nos aprovechamos del método de reproducción de daphnia para crear nuestro propio ejército de pulgas de agua genéticamente idénticas. Esto es importante para nuestras investigaciones porque cada organismo es exactamente el mismo y podemos contar que cada daphnia va a reaccionar igual en cualquier experimento que hagamos con ellas. Usando el ejército de clones podemos vencer los contaminantes  tras adquirir un mejor conocimiento científico sobre los efectos  de estos contaminantes en los humanos y en el medio ambiente. No es tan solo capaz de clonarse la daphnia  si no que lo hace a diario. En su tiempo de vida (alrededor de dos meses) una daphnia puede tener más de mil clones. Como se reproducen muy a menudo, los toxicólogos pueden contar los números de los clones producidos diarios para ver si un cierto químico está afectando la cantidad de clones producidos. Si un químico X causa que la daphnia produzca menos clones que lo normal, pues podemos decir que el químico X afecta la reproducción de la daphnia. Si el químico X entra al agua dulce y disminuye la cantidad de daphnia  los animales que se alimentan de ella también serán afectados.  Menos daphnia en sistema significa que habrá menos peces en el sistema de agua. Menos peces = menos comida para los humanos y los demás organismos que dependen de ella.

Hasta la alimentación de la daphnia importante para el campo de la toxicología. Todos nosotros probablemente nos hemos encontrado con algún filtro de agua en nuestras vidas y todos sabemos que se usan para filtrar cualquier cosa que no sea agua. Las daphnias son como los filtros de agua. Ellas se alimentan utilizando estructuras en sus brazos para nadar/comer a través del agua. Ellas comen bacterias, algas y virtualmente  cualquier cosa que este en el agua (siempre y cuando sea más pequeño que ella). Al filtrar el agua  ellas están en contacto con muchos químicos. Esto hace que las daphnias se usen mucho en experimentos de toxicología ya que ellas son bien sensitivas a los químicos. La próxima imagen enseña nano partículas de Carbón en la tripa de una daphnia.El cuerpo de la daphnia es también muy valioso para la investigación. Su piel es como una ventana en la cual los científicos pueden ver como su cuerpo funciona. La daphnia es bien transparente y los científicos pueden ver fácilmente su tracto digestivo y otros órganos internos. Usando microscopios, nosotros podemos ver la absorción química (mira la Figura 1) de la daphnia y podemos estudiar la trayectoria de un químico cuando entra a la daphnia.

Figure 1: The gut is filled with a black material, which are carbon nanoparticles. The orange globs are Daphnia babies.

Figura 1: La tripa de la daphnia está llena de nano partículas de Carbón, el material negro. Los glóbulos anaranjados son los futuros clones de la daphnia.

Dado al corto plazo de vida de la daphnia, solo vive por dos meses, ellas llegan a su largo máximo para el tiempo que cumplen 20 días de nacidas. Como sabemos que tan rápido crecen las  daphnia  podemos ver como el químico X afecta su crecimiento tomando medidad de su tamaño. Si el químico causa que la daphnia sea más corta de lo normal, uno puede decir que el químico x afecta el crecimiento de la daphnia. Esto es otro ejemplo de cómo los científicos utilizan la daphnia para entender el efecto que tiene un químico sobre un organismo. La próxima figura nos enseña como nosotros medimos el cuerpo de la daphnia con una regla pequeña.

Figure 2: Daphnia being measured with a ruler under a microscope. This Daphnia is about 3.7mm long.

Figura 2: La Daphnia está siendo medida con una regla debajo un microscopio. Esta daphnia está alrededor de 3.7mm de largo.

Utilizando los ejércitos de clones de daphnias, nosotros los científicos podemos entender mejor como los químicos interactúan con los organismos y el medio ambiente. Se puede hasta decir que las daphnias son utilizadas para pelear contra el lado oscuro de la fuerza el cual es la contaminación de químicos peligrosos en nuestros cuerpos de agua.

Un comentario sobre ““Como las pequeñas pulgas de agua hacen una GRAN diferencia en el mundo científico.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s