¿Cuántas pilas AA se necesitan para alimentar un Mercedes?

Blog original en inglés por Miriam Krause
Traducido por Scott Miller

Si eras como yo, probablemente tengas un cajón lleno de pilas AA en algún lugar de tu casa, por si las moscas las necesitas. No son tan ubicuas como ellas eran – por lo usual trato de comprar las electrónicas de consumo recargables hoy en día, pero ya se usan esas pilas AA para muchas cosas, de los controles remotos de un televisor a las linternas a los aparatos de baño. (Y sí, yo sé que se puede conseguir pilas AA recargables – ¡olé!)

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con un Mercedes?

pilas AA

Algunas pilas AA recargables corrientes y molientes (imagen de Pixabay)

La mayoría de los artículos pequeños requieren dos o tal vez cuatro pilas AA porque necesitan solo una poca electricidad para hacer lo que hacen. Se mide la electricidad en kilovatio-horas (kWh), una unidad de energía que define cuántos vatios de carga se usan por un circuito eléctrico en una hora (puedes ver la unidad kWh en la cuenta de la luz de tu casa). Una pila AA típica contiene más o menos 3,9 vatio-horas, o 0,0039 kilovatio-horas, que es bastante para alimentar una bombillita de linterna por horas antes de que necesites cambiar las pilas.

Pero, ¿qué te parece un carro eléctrico? Un vehículo de 3.000 libras no va a ir muy lejos con la cantidad de energía que se usa por un cepillo de dientes eléctrico. Recientemente, Saturday Night Live afrontó esta pregunta, pero probablemente ellos no tenían la intención de hacer una escena de formación científica:

Entonces, de verdad, ¿cuántas pilas AA se necesitan para alimentar un carro? Según la escena, el Mercedes AA+ requiere 9.648 pilas AA – pero, en realidad, ¿podría funcionar?

Según Edmunds.com, la capacidad de batería de un Nissan Leaf es 24 kWh, mientras la del Tesla Roadster es 54 kWh.1 Si suponemos que el imaginario Mercedes AA+ sea más similar a una Tesla que un Leaf, podemos calcular que la cantidad necesaria de pilas sería 54/0,0039 = 13.846. Para el Leaf sería 6.153, así que la estimación de SNL es sorprendentemente realística.

Está bien, ¿pero aún podrías caber 10.000 pilas AA en el compartimento de motor de un Mercedes? Las pilas miden más o menos dos pulgadas de longitud y un cuarto de una pulgada de radio, así que, otra vez con una estimación muy aproximada, consigues un volumen de 10,000 x 2πr2 = 3.925 pulgada cúbicas, o solo 2,3 pies cúbicos. No es un problema, ¿de verdad?

A pesar de estas calculaciones aparentemente razonables, el video ilustra bien algunas impracticabilidades de hacer este diseño. Yo tiemblo al pensamiento de tener que asegurar que todas las 10.000 pilas son alineadas y conectadas ceñidamente en fila todas las veces que quiero partir de la casa…

Claro, hay otras razones que no usamos las pilas AA para alimentar los carros. Como hemos escrito antes, las baterías de carros eléctricos usan materiales diferentes (¡incluso nanomateriales!) que los dejan estar recargados muchas veces sin perder una cantidad significante de capacidad. La fiabilidad de larga duración no es tan importante para las pilas AA recargables, ya que no vas a estar varado si muera tu control remoto.

Si quieres aprender más sobre las escalas diferentes de fuentes de electricidad, mira esta infografía sobre alimentar el universo de Star Wars (¿cuántas pilas AA se necesitan para quemar un agujero en una puerta blindada con un sable de luz?). Mientras tanto, ¡gracias a Saturday Night Live por esta lección excelente sobre las complexidades de diseño de carros eléctricos!


RECURSOS INFORMATIVOS (en inglés)


REFERENCIAS

  1. Reed, P. Electric Car Battery Basics: Capacity, Charging and Range. Edmunds.com [website], 2011, retrieved from http://www.edmunds.com/car-technology/electric-car-battery-basics-capacity-charging-and-range.html