La ciencia detrás de la Exhibición Pixar: Una revisión

Blog original en inglés por Josh Kuether
Originalmente publicado 7 de Diciembre 2017
Traducido por Mariah Dooley, Editado por Curtis Green

Mis dos películas favoritas de Pixar son Toy Story y Los Increíbles. Toy Story es una maravillosa película que despertó mi imaginación de infancia con juguetes que cobran vida cuando nadie los está observando. Desde entonces hasta el día de hoy me aseguro de tratar bien a los pocos animales de peluche y de dejarlos juntos cuando me voy a la escuela y al trabajo, por si acaso cobran vida cuando me voy.

Los Increíbles es todo lo que busco en una película: acción, aventura y alivio cómico. He estado esperando por una secuela desde que la vi en el teatro a los 9 años, y ahora mi sueño finalmente se hace realidad con Los increíbles 2 que se estrenará el próximo año. Estas películas han sido una parte importante de la cultura pop durante toda mi vida, y recientemente pude ver una exposición en un museo que me hizo apreciar los asombrosos logros artísticos y científicos de los empleados de Pixar que hacen posible este tipo de películas.

Buzz Lightyear.png

Buzz Lightyear en la exhibición de La Ciencia Detrás de Pixar (foto de Joshua Kuether)

Con el financiamiento de las artes un 37.5% desde 20101 y muchos estudiantes que no han tenido una clase de ciencias hasta la escuela secundaria, las familias deben aprovechar otros medios para la educación de arte y ciencia. Un lugar donde las escuelas primarias o los padres pueden llevar a sus hijos es a un museo local de arte o ciencia. Algunos museos más grandes pueden albergar exhibiciones itinerantes como «Bodies: The Exhibition» y «Nature’s Superheroes: Life at the Limits«. Mi museo de ciencias local, El Museo de Ciencia de Minnesota, recientemente fue sede de «The Science Behind Pixar» y estuve muy satisfecho. Recomiendo ir a ver esta increíble exposición si tienes la oportunidad. (Actualmente se encuentra en el Museo Henry Ford de Innovación Estadounidense en Dearborn, Michigan y TELUS World of Science en Edmonton, Alberta).

Monsters U.png

Caracteres de Monsters University que ilustran el rigging (foto de Joshua Kuether)

Hubo una amplia variedad de personas visitando la exposición en la tarde en la que yo estaba, que fue muy espectacular. Habían parejas mayores que estaban pasando la tarde juntos,  una joven niñera que traía a 3 jóvenes espectadores, padres que se tomaban el día para pasar tiempo con sus hijos, grupos de adolescentes, e incluso parejas de adultos de entre sus 20 o 30 años. La variedad de asistentes hace evidente que Pixar ha sido una gran parte de la vida de muchas personas en los últimos 22 años. Ya se trate de la generación más joven que experimenta “Inside Out” o “Finding Dory” (Del revés o Buscando a Dory) como su primera película de Pixar o las generaciones que estuvieron presentes para experimentar la primera película completa de Pixar en 1995, Toy Story, Pixar realmente tiene algo para todos.

set layout

Visualización del diseño del escenario (foto de Joshua Kuether)

La exhibición tiene actividades prácticas que le permiten construir sus propios juegos virtuales utilizando muebles que se ven en muchas películas de Pixar. También puede jugar con fuentes de iluminación en orbes o en una versión en miniatura de la sala de Una aventura de Altura. Los visitantes también pueden comenzar a entender cómo las formas tridimensionales básicas se hacen computacionalmente al rotar una imagen 2D sobre un eje o al moverlo por una senda.

Cada paso de la producción también incluye videos de los empleados de Pixar que explican los diversos procesos en los que trabajan en su departamento. Se vuelve muy evidente para los visitantes que la ciencia y las matemáticas están presentes en cada paso de principio a fin. Por ejemplo, los artistas usan ecuaciones matemáticas (es decir, parábolas) para hacer hojas de césped curvadas, convertir formas 2D en 3D e incluso para modelar pelo rizado (como el pelo de Mérida en Brave). Existen muchos otros métodos que ayudan a cumplir las características básicas y los diversos desafíos que las nuevas producciones deben incorporar. Me quedé asombrado de la cantidad de esfuerzo que implica la fabricación de estas impecables películas.

merida.png

Parte del proceso de animación para el cabello de Mérida en Brave (crédito de imagen a Disney / Pixar)

Una vez que tienen las formas básicas hechas, los artistas de Pixar deben agregar superficies e iluminación para que los personajes, edificios y objetos parezcan lo más naturales posible. Para las superficies, piense en el brillo del Rayo McQueen en la película Cars o cómo las tortillas que Remy hace en Ratatouille parecen comestibles. La iluminación se debe agregar a todos los marcos de los conjuntos virtuales para ayudar a formar un entorno natural, ya sea la sala de estar en Up (Una aventura de Altura) o el bosque en Brave. La importancia de la iluminación es más visible en las películas subacuáticas, Buscando a Nemo y Buscando a Dory, porque la luz juega un papel clave en los entornos oceánicos. La emoción también puede ser representada por la luz; por ejemplo, justo al comienzo de Buscando a Nemo cuando la barracuda comía la esposa de Marlin y todos sus huevos, había un brillo visible de esperanza en un huevo restante. Una tristeza seguida de consuelo es muy evidente en esa escena.

animaciones.png

Las superficies y la iluminación son clave para hacer que las animaciones de Pixar se vean realistas. (Izquierda: El Rayo McQueen en Cars 2, Derecha: Marlin con el huevo de Nemo en Buscando Nemo, imágenes de Disney / Pixar)

Una vez que los cuadros animados están completos en el mundo de 3D, las imágenes deben ser emitidas por la computadora para poder verse en una pantalla 2D. Para obtener más información sobre el proceso de representación completo, consulte la sección Recursos educativos al final de esta publicación de blog.

Según el agregador de clasificación de películas Rotten Tomatoes, las películas animadas de Pixar tienen índices de audiencia del 80-100% con algunas excepciones menores como Cars. Esta popularidad hace que las películas de Pixar sean una manera perfecta de conectarse con audiencias sobre conceptos de ciencia, arte y matemática, así como del pensamiento complejo y la resolución de problemas necesarios para crear estas películas. Además de mostrarles a las personas el esfuerzo que implica el proceso, la exhibición de Pixar ayuda a exponer a las generaciones más jóvenes a la emoción de las carreras de ciencias, arte y matemáticas. Puede parecer un cliché decir, pero los jóvenes son el futuro y ayudarán a resolver los desafíos que se avecinan, desde la creación de un futuro más sostenible hasta la innovación de las tecnologías más nuevas.

Creo que La Ciencia Detrás de la Exhibición Pixar es una excelente oportunidad para que las familias y los amigos la disfruten juntos y definitivamente vale la pena visitarla si tiene la oportunidad. Si está buscando unas vacaciones pero no conoce un destino, mire en Dearborn, Michigan y Edmonton, Alberta, donde se encuentra actualmente la exhibición. Me sorprendió la cantidad de trabajo y esfuerzo que implica llevar a cabo estas películas familiares sanas y me abrió los ojos a por qué se necesitan años para que una secuela llegue a la gran pantalla.


RECURSOS EDUCATIVOS (en inglés)


 

REFERENCIAS

  1. Americans for the Arts. A Decade of Federal Arts in Education Funding: Trends, Analysis, and the Story Behind the First 10 Years. Ed. Kristen Engebretsen & Elizabeth Sweeney. 2017.