¿Qué es el Festival de Ciencia e Ingeniería de los Estados Unidos?

Blog originalmente publicado en inglés por Miranda Gallagher
Traducido por Mariah Dooley
Traducio por Mariah Dooley, Editado por Becky Rodriguez

“Wow”
“Nunca tuvimos nada parecido cuando era niña”
“Es asombroso”

Escuché estas tres frases repetidas mientras asistía al Festival de Ciencia e Ingeniería de EE. UU. ¿Qué es el Festival de Ciencia e Ingeniería de los Estados Unidos? te preguntaras. Este festival es para  niños que tienen algún interés en la ciencia. Este festival condense todo el descubrimiento que se encuentra en los museos, zoológicos, campamentos de verano y ferias estatales, en un lugar. Este festival es una versión más grande que INNOVACIONES de Disney. Este festival es el futuro de la innovación y la ingeniería.

Aquí puedes ver este gran video que resume el Festival de Ciencia e Ingeniería de EE. UU. 2016 (Crédito: Festival de Ciencia e Ingeniería de EE. UU., @USscienceFest)

Festival de Ciencia e Ingeniería de EE. UU. (USASEF) se celebró en el centro de convenciones de Washington DC del 5 al 8 de abril de 2018. Según su sitio web, «[Su] misión es estimular y mantener el interés de los jóvenes de nuestra nación en ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) produciendo y presentando el festival más irresistible, emocionante y educativo del mundo. El Festival de Ciencia e Ingeniería de EE. UU. Sirve como un foro abierto para mostrar todas las facetas de STEM”. 1 El USASEF está organizado de base y consta de tres partes:

  1. La Feria de Carreras STEM tuvo más de 40 compañías, estudiantes de pregraduado (BA, BS) y postgraduado (MA, PhD), y fue gratis asistir el viernes 6 de abril con inscripción avanzada.
  2. El simposio X-STEM se realizó todo el día el jueves 5 de abril con presentaciones interactivas y talleres dirigidos por líderes en varios campos de estudio. X-STEM ha tenido un público objetivo de estudiantes de escuela media y secundaria y requieren inscripción avanzada tan pronto como en enero. (Puedes ver la lista de los ponentes aquí)
  3. El «Expo», que es la abreviatura de exposición, es exactamente como “monstrar y contar” donde un adulto experto te guíe a través de una actividad científica o demostración. El Expo fue gratuita y estuvo abierta al público todo el día el sábado 7 de abril y el domingo 8 de abril. Una presentación previa de el Expo también estuvo disponible para grupos escolares el viernes, 6 de abril. Los científicos e ingenieros representaban compañías como Lockheed (el principal patrocinador de el Expo), organizaciones no gubernamentales, ramas militares, escuelas y laboratorios gubernamentales. El Expo se celebró en los pabellones A-E con más de 3000 stands. (Si estás interesado en ver la inmensa escala de este evento, haz clic aquí para obtener un mapa imprimible del centro de convenciones).

¡Me ofrecí como voluntario en la Expo y pasé un tiempo increíble! Animo a todos los adultos, estudiantes de escuela primaria, estudiantes universitarios y jubilados (realmente todos) a asistir a este festival. No te arrepentirás, esta no es la feria de ciencias de tu mamá. Déjame explicar por qué.

Comencemos con el stand de la Sociedad Americana de Química (ACS), que es el stand en el que me ofrecí como voluntario.

Déjame exponer el escenario para ti, imagina una mesa de 15 pies con tres actividades de un minuto configuradas para dar demostraciones rápidas de diferentes conceptos científicos. Mi actividad favorita se llamaba «Globos autoinflables» y enseñaba a los asistentes sobre los cambios químicos. Al mezclar dos ingredientes comunes de la cocina (ácido cítrico y bicarbonato de sodio) se forma un nuevo producto: un gas. ¿Puedes adivinar cuál? ¡Este gas hace que el globo se infle y definitivamente fue un deleite de la multitud! El globo ha deber de comenzado a desinflarse ahora, alrededor de un mes después del evento. El equipo de desarrollo educativo de ACS va más allá de lo normal para hacer que sus actividades de tres minutos sean educativas y divertidas. Estoy realmente impresionada con las demostraciones que hicimos. Si está interesado en probar cualquiera de las demostraciones o aprender más, los materiales de enseñanza para esta demostración puedes encontrarlas aquí.

ACS.png

Los miembros de la Sociedad Americana de Química son voluntarios en el stand de ACS para demostrar los globos autoinflables y responder preguntas sobre la combustión química en la mesa mientras el canal de YouTube de Reacciones de ACS se reproduce en segundo plano. (Crédito de la imagen: Miranda J. Gallagher)

El stand de ACS estaba bien organizado porque detrás de la mesa de demostración de 15 pies había una «zona de poco tráfico» separada que permitía una conversación tranquila. El área de poco tráfico estaba equipada con una mesa donde los niños podían «dibujar un químico» y los adultos podían hablar casualmente con los científicos. Disfruté de la charla con miembros del público sobre lo que estamos haciendo los químicos del Centro de Nanotecnología Sostenible para hacer un planeta más sostenible. Me sentí especialmente feliz de ver tantas a mujeres y niñas en la Expo, especialmente porque el científico cognitivo Sian Beilock recomienda que los padres ofrezcan a los niños «modelos relevantes» en STEM porque cuanto más se identifiquen con alguien en un campo STEM, más probabilidades hay de que sigan uniéndose a un campo de STEM. 2 Es importante que los niños de 10 años tengan acceso a mujeres científicas como yo, para hacerles preguntas sobre química. Con todas estas excelentes actividades, no es una exageración decir que todos se fueron contentos del stand de ACS después de haber aprendido algo. ¡Y esta era solo una pequeña sección del festival!

american girl.png

La evidencia de promover niñas en STEM podría encontrarse en la Expo. Mi muñeca American Girl® lucía un uniforme de fútbol, ​​un traje de ballet o un uniforme de Girl Scout®. ¡Ahora hay una opción de traje espacial! (Crédito de la imagen: Miranda J. Gallagher)

Estábamos ubicados justo al lado del escenario de Einstein, donde una variedad de espectáculos muestran el drama y la ciencia combinados. Uno de los artistas intérpretes o ejecutantes fue Kate Bieberdorf, Ph.D., una química que produjo explosiones durante su espectáculo de 40 minutos. Una vez más, fue especialmente importante que las mujeres y las niñas del público pudieran ver a alguien que se parece a ellas en el escenario y que explica las reacciones de la combustión ante una multitud que se encuentran de pie. Las explosiones y los aplausos dificultaron escuchar las voces que me hacían preguntas sobre nanotecnología y química. Aunque las explosiones de globo de hidrógeno fueron como un paro cardíaco, no cambiaría la mentalidad de estrella de rock de las actuaciones de Einstein. Habiendo crecido en los años 90, la televisión me proporcionó tres modelos de la ciencia, que son ridículamente estereotipados en retrospectiva: Bill Nye, el ingeniero excéntrico y repetitivo; El señor mago, el jubilado aburrido y tedioso; y la Sra. Frizzle, una solitaria maestra de escuela. Ninguno de ellos tenía sala de estar, solo ecenas de teatro como los Rolling Stones. ¡Ahora los científicos jóvenes tienen aún más modelos científicos que seguir!

Solo te he dado un pequeño vistazo a algunas de las cosas que el Expo ofrece, pero recuerda que también hay una Feria de Carreras y X-STEM en marcha. Para que esta ciencia se empaquete en un solo lugar, la ubicación es muy importante. Grandes multitudes se pueden reunir en D.C. en lugares como el Mall Nacional, donde se celebró el primer Expo, pero se descubrió que el acceso confiable a la energía, los baños y la ubicación de la lluvia o sol era ideal para este tipo de evento. Los centros de convenciones son espacios útiles para este tipo de reunión; por ejemplo, el USASEF ocupa los 2 millones de pies cuadrados del centro de convenciones de DC 1 (¡eso es mucha ciencia!). Los centros de convenciones, sin embargo, pueden ser abrumadores. La sala de cuatro pisos está llena de ruidos funky, ruidos fuertes y espectáculos de luces. Hall D / E fue ocupado por ACS, NASA Campo de Espacial, NOAA, biólogos, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), geólogos, Chevron, una sesión de Skype con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y una muy buena camión de soldadura, ¡pero eso ni siquiera se acerca a todo lo que el festival tenía para ofrecer!

hall ab

Hall A / B en el Festival de Ingeniería y Ciencia de Estados Unidos contó con los contratistas militares y militares, el Departamento de Laboratorios Nacionales de Energía, la Fundación Nacional de Ciencias. (Crédito de la imagen: Miranda J. Gallagher)

Mi siguiente parada fue en el Hall A / B para una sesión de ‘Conoce la Ciencia’. Mira estas fotos del Hall A / B. ¿Cómo llegaron a tener un helicóptero aquí? Si lo que te interesa es correr como loco en un capullo (¿ya quién no le gustan las cosas gratis?), Al menos saldrás de la Exposición de Ciencia e Ingeniería de EE. UU. Con la necesidad de buscar sitios web más tarde.

avion.png

¿Cuál de estos dos rivales trajo el mejor avión: Sikorsky con su helicóptero o Lockheed con su dirigible no rígido? (Crédito de la imagen: Miranda J. Gallagher)

Ahora es el momento de planear tu viaje a USASEF para el próximo año. ¡El festival solo ha crecido en popularidad en los últimos siete años! Para una mejor experiencia, recomiendo las siguientes tres cosas:

  1. Llega temprano. La primera hora estuvo escasamente poblada.
  2. Antes de ir, pregúntate a ti mismo y a tus hijos «¿Qué es lo que más te interesa ver?» ¿Se trata de planetas? Aviones? o Física? De esta forma, pueden obtener un mapa al llegar y al final del recorrido con el científico con el que desea hablar. Puntos de bonificación por navegar el sitio web juntos la noche anterior y hacer un plan.
  3. No tengas miedo de pedir la tarjeta de visita del científico. Cualquier científico voluntario es el tipo de persona que responderá positivamente a sus consultas futuras. ¿Tal vez estás solicitando ingreso a la universidad y quieres saber dónde están los mejores programas de química? ¿Tal vez estás buscando a alguien para hablar con su clase de la escuela primaria acerca de los «globos autoinflables»? Pídales su tarjeta y envíeles un correo electrónico de seguimiento una vez que termine el festival.
uc davis.png

Mi puesto favorito del día fue el científico de UC Davis Entomología con su poliestireno eco-amigable que come bichos. (Crédito de la imagen: Miranda J. Gallagher)

Para los científicos que están preguntando: «¿Por qué debería participar en el Festival de Ciencia e Ingeniería de EE. UU?» Respuesta: Porque el público está interesado en lo que tienes que decir. Este festival ocupará solo 1/52 de sus fines de semana del próximo año y valdrá cada segundo. El espacio estándar es de 10 ‘x 10’ con una mesa, 2 sillas y una toma de corriente (agua y desagüe, pantallas de TV y alfombras cuestan más). $ 1250 para organizaciones sin fines de lucro y $ 1750 para empresas. Para ayudarlos a planificar, el plazo de este año para las solicitudes de los expositores fue el 1 de febrero de 2018. Haga clic aquí para acceder a la página de recursos del expositor para ayudarlo a comenzar. En el espacio estándar, un estudiante de doctorado puede colocar su póster más reciente y traer algunos elementos de demostración. Las tablas académicas departamentales (por ejemplo, el Departamento de Física de Johns Hopkins) utilizaron tres cabinas estándar contiguas. Los puestos de la sociedad científica (como la Sociedad Americana de Química y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia) eran los más grandes, requiriendo varios turnos de voluntarios, lo cual fue agradable porque se podía rotar con otros voluntarios y tomarse un descanso. Las cabinas de la industria eran tan sencillas, como ThermoFisher que tenía computadoras portátiles abiertas para su Simulador SEM en línea gratuito o tan complejas como la Zona STEM de Chevron, un área multipropósito del tamaño de una cancha de baloncesto.

En general, ¡fue una gran oportunidad para que el público hable con los científicos y los científicos hablen con el público! Espero verte el año que viene.


RECURSOS EDUCATIVOS (en inglés)


REFERENCIAS

  1. Our Mission. ©2018 USASEF https://usasciencefestival.org/about/who-we-are/
  2. Beilock, S. Barnard’s president on how to develop STEM-confident girls at homeThe Washington Post, September 5, 2017.