Qué esperar en tu primera conferencia internacional de ciencia

Originalmente publicado el 3 de agosto del 2018 por Alicia McGeachy
Traducido y Editado por Becky Rodriguez

Una de las cosas emocionantes de ser un científico es que ocasionalmente tenemos la oportunidad de reunirnos con colegas de todo el mundo. Acabo de regresar de la Conferencia de Investigación Gordon 2018 (GRC) sobre Métodos Científicos en la Investigación del Patrimonio Cultural en Castelldefels, Barcelona, ​​España. Ahora, te estarás preguntando qué tiene que ver alguien del Centro de Nanotecnología Sostenible con la investigación del patrimonio cultural. Bueno, las habilidades que he aprendido y las redes que he construido como estudiante de posgrado en el CSN me han dado muchas habilidades transferibles que puedo usar en mi nuevo rol en el Museo Metropolitano de Arte a partir de este otoño.

Spain hotel.png

Las vistas desde el hotel eran impresionantes y disfruté leyendo y respondiendo correos electrónicos durante los descansos bajo la fresca sombra de un árbol. Con la conferencia en España, pude satisfacer mi búsqueda de conocimiento y aventura. (Fotos de Alicia McGeachy)

Pero volviendo al GRC. Ya hemos hablado en el blog sobre cómo prepararnos para las conferencias y sobrevivir, pero esta experiencia me pareció un poco diferente de lo que estoy acostumbrada en una conferencia «típica». Aquí hay algunos factores que considerar antes de asistir su primera Conferencia internacional de investigación de Gordon:

¿Qué es un GRC?

Si nunca asististe a un GRC, te animo encarecidamente que trates de asistir a uno. En su mayoría se llevan a cabo en los EE. UU., pero ocasionalmente se pueden llevar a cabo en un sitio internacional. Hay más de 300 GRC diferentes en casi todos los temas, que van desde la informática de salud avanzada hasta la ciencia de rayos X. En una de nuestras publicaciones anteriores, hablamos sobre nuestro tiempo en Nanotecnología Ambiental GRC e insinuamos algunas de las actividades que están involucradas, incluyendo presentaciones orales y de carteles o posters  por parte de los participantes e incluso un poco de tiempo libre para continuar el diálogo científico (o tener un descanso mental). Las conferencias de GRC están repletas de investigaciones no publicadas, por lo que existe una restricción para discutir los detalles de las presentaciones o tomar fotografías. Pero este lugar sirve como un gran espacio para establecer interacción con otros investigadores en su campo que están en cada etapa de su carrera. A diferencia de otras conferencias, como la Sociedad Americana de Química, no hay conversaciones múltiples al mismo tiempo. Cada día, hay una serie de presentaciones, todo en un solo espacio. Los días son generalmente largos, a veces van desde las 7:30 a.m., cuando nos reunimos para desayunar, hasta las 9 p.m. Cuando el servicio de cena o las sesiones de póster han terminado. Pero no te sientas abrumado por el horario: hay suficiente tiempo por la tarde (~ 3 horas) para relajarse, hacer turismo, ponerse al día con otros trabajos o relacionarse con otros participantes.

Financiación

Los GRC son más caros que la mayoría de las conferencias porque el registro incluye todos los alojamientos y las comidas, y un GRC internacional es incluso más caro que de costumbre. ¡Pero no dejes que eso te impida asistir! Si deseas asistir a un GRC, hay muchas maneras de financiar tu viaje, incluida la Beca minoritaria poco representada Carl Storm (para quienes asisten por primera vez y se identifican como miembros de una minoría con poca representación), Carl Storm International Diversity Fellowship (para estudiantes) de algunos países), y las becas de la Institución predominantemente de pregrado (para docentes). Como una serie de conferencias basada en los Estados Unidos, tener un GRC en un sitio internacional es un lujo raro.

Aprovecha al Máximo tu viaje

Si es la primera vez que visitas el país donde se llevará a cabo tu GRC, intenta planificar tu viaje con dos o tres días al final del evento. Esto será útil para que te adaptes al descompensación horaria y también te permitara tener más tiempo para explorar lo alrededor.

Por ejemplo, durante una larga escala en París, me dirigí a los Jardines de Luxemburgo, seguidos por un paseo tranquilo donde encontré este mural de Marie Curie.

marie curie.png

Izquierda: Jardines de Luxemburgo; Derecha: mural de Marie Curie (fotos de Alicia McGeachy)

Mientras estaba en España viajé a Sitges, que es un gran lugar para comprar, disfrutar del sol y comer.

sitges.png

Turismo en Sitges. (Foto de Alicia McGeachy)

Si estás un poco interesado en la arquitectura, entonces quizas querrás ver el trabajo de Antoni Gaudí. ¡Incluso ha trabajado en La Sagrada Familia, que ha estado en construcción desde 1882! El trabajo está programado para completarse en 2026.

sagrada.png

La Sagrada Familia, Barcelona (foto de Alicia McGeachy)

Idioma y Cultura

Tómate tu tiempo para aprender algo del idioma local. Si planeas viajar o incluso tener conversaciones sencillas con la gente local, es importante aprender a lo menos algunas frases en el idioma local. Esto te ayudará a navegar por el país y en muchos lugares será visto como un buen gesto. Duolingo es una gran plataforma para probar si buscas aprender un nuevo idioma. También puedes intentar aprender algunas frases clave de Lonely Planet u otro folleto guía o, si tiene conocimientos tecnológicos, intente descargar un Diccionario del Traductor de Google.

¡Interactúa, Relaciónate, Conecta!

Esto es cierto para cualquier conferencia, pero en una reunión internacional es posible que te encuentres fuera de la «multitud habitual» que ves en las conferencias de EE. UU. Antes de la conferencia, tóma un tiempo para revisar la lista de asistentes para ver si hay alguna persona con la que desees conectar mientras estés allí. Lo más bonito de la conferencia de GRC es que tiene muchas oportunidades para interactuar con los demás participantes. Intenta sentarte en una mesa diferente para cada comida y de esa manera interactuarás con al menos otras dos personas en el transcurso de tu comida.

La Presentación es clave

¿Estás exponiendo un póster o una presentación oral? Asegúrate de hablar despacio. Reconoce que si bien muchos miembros de tu audiencia hablarán inglés con fluidez, puede que no sea su primer idioma. ¡Entonces, inicia lentamente! Toma tiempo de tu presentación (o tono en el caso de un póster) para que puedas elaborar un tiempo que sea favorable para la audiencia (Ni tan lento, ni tan rápido). Hablar en ambientes ruidosos (como una sesión de carteles o posters) también puede ser un desafío, así que asegúrate de estar frente a tu compañero de conversación, de tal forma que se vean el uno al otro. No tengas miedo de preguntar si se pueden repetir partes de la conversacion si tienes problemas entendiendo.

¡Además, desempolva tus habilidades de discurso de ventas! Estarás interactuando mucho y querrás tener a lo menos alguna idea sobre qué decir cuando inevitablemente alguien te pregunte: «¿En qué estás trabajando?».

panorama.png

Panorama de Castelldefels (Imagen de Teodoromix)

¿Tienes algunas sugerencias para una primera conferencia internacional? ¡Compártelos aquí o cuéntanos en Twitter o Facebook!