¿Por qué a los parques les importa el tipo de protector solar que usamos?

Originalmente publicado en inglés por Ese Ehimiaghe
Publicado el 06 de noviembre del 2016
Traducido por Namir A. Huertas y Andrés D. Rivera Ruiz, Editado por Mariah Dooley

A principios de este año fui a México de vacaciones. Durante mi viaje visité sumideros (llamados cenotes) y Xcaret, un parque eco-arqueológico. Xcaret es una combinación de parque ecológico (espacios abiertos para plantas y animales que tienen modificaciones incorporadas para actividades humanas) y parque cultural (áreas donde los visitantes pueden observar la cultura tradicional mexicana). Nos inscribimos para nadar en un cenote, nadar en un río subterráneo, bucear y hacer una excursión por el río. En la parte inferior de todos los recibos del parque había una propaganda que indicaba que solo se permite el uso de bloqueador solar y repelente de insectos biodegradables en ciertos lugares y que este llamado se hacía con el deseo de la organización de preservar los ecosistemas del parque.

Xcaret, parquet eco-arqueologico – vista desde Las Piscinas Naturales (fotografía por Ese Ehimiaghe)

La petición de utilizar solamente materiales biodegradables me hizo más consciente de las formas en que mis compañeros de viaje usaban bloqueadores solares, repelentes de insectos y otros productos de cuidado personal. El parque ofrecía muchas oportunidades para cumplir con sus peticiones. Cuando llegamos a cada lugar, noté estaciones que vendían protector solar biodegradable y repelente de insectos. También había estaciones de agua donde se requería que las personas se ducharan antes de sumergirse a los sumideros y ríos.

Nadadores en uno de los sumideros de Xcaret (fotografías por Ese Ehimiaghe)

Desafortunadamente, a pesar de los intentos por satisfacer las necesidades específicas de protección solar y repelente de insectos de las personas, los esfuerzos del parque fueron en vano. Muy pocas personas compraron los productos biodegradables y la mayoría continuó utilizando los productos no biodegradables que habían traído consigo. Además, la mayoría de las personas (yo incluida, sintiéndome culpable y avergonzada) intentaron minimizar la cantidad de tiempo que se pasaba en la ducha porque el agua estaba helada. Como la mayoría de las personas pasaban menos de dos minutos en la ducha, no tenían tiempo para lavarse bien con jabón, y como la mayoría de los repelentes de insectos, protector solar y maquillaje son a prueba de agua, nuestra breve ducha no tuvo mayor efecto en eliminar estos productos.

Creo que las personas estaban menos motivadas para seguir algunas de las reglas porque no entendían completamente la intención detrás de ellas, o el efecto de la presencia humana en estos lugares. Los visitantes pueden pensar que, normalmente, los sistemas ecológicos son resilientes y pueden soportar perturbaciones menores1 , y pueden pensar en ellos mismos como perturbaciones menores que pueden tolerarse. Sin embargo, se olvidan de que, en realidad, hay miles de personas que visitan esos lugares cada día. Cuando cada persona deja atrás su propio rastro de productos de cuidado personal, eso puede acumularse con el tiempo y alterar el ecosistema. Desafortunadamente, los efectos de esta acumulación pueden ser devastadores. (Para obtener más detalles sobre cómo se pueden acumular las sustancias en el medio ambiente y dentro de las plantas y los animales, recomiendo esta publicación del blog sobre bioacumulación/ampliación).

Mirando hacia arriba, otro hermoso sumidero en el parquet (fotografía por Ese Ehimiaghe)

Como se mencionó anteriormente, uno de los objetivos de Xcaret es restaurar parte de la vida silvestre nativa del área. Hay carteles en cada estación que proporcionan información sobre las plantas y los animales en la exhibición, así como el rol y el método de Xcaret para cuidar su hábitat natural. Un ejemplo de un proyecto de restauración en el parque es el reciente intento por restablecer la población de orquídeas. Esto requiere viveros cuidadosamente controlados y un monitoreo del progreso de las plantas.2 Sin embargo, volver a poner estas plantas en el medio ambiente requiere condiciones muy específicas, que Xcaret ha reintroducido con éxito.

En los últimos años, el parque también ha reintroducido cientos de miles de tortugas marinas al medio silvestre.3 Lamentablemente, a pesar de sus esfuerzos, las tasas de supervivencia de las tortugas disminuyen debido a los productos no biodegradables que aún llegan a las aguas y que contaminan las plantas que las tortugas consumen. Los efectos tóxicos de estos productos destruyen los arrecifes de coral y afectan a la supervivencia de otros animales en el agua. Esta es solo una de las formas en que los efectos de los materiales se extienden más allá del agua.4,5

Las tortugas marinas son un organismo que puede sufrir la contaminación del océano (fotografía por Ese Ehimiaghe).

Dos cosas que recuerdo cuando visito parques, ya sea un parque ecológico como Xcaret o un parque nacional en los EE. UU., es que las personas aprecian la belleza de la naturaleza y, sin duda, desean preservar estos maravillosos espacios para que las generaciones futuras los puedan disfrutar. Aunque los parques en México tienen especies de plantas y animales muy diferentes de los de los Estados Unidos o de cualquier otro lugar del mundo, todos estos espacios deben tratarse bien y se les debe permitir prosperar naturalmente. Por esta razón, existen reglas que nos permiten preservar los organismos que viven en esos espacios. Aprender más sobre el trabajo de conservación en Xcaret y los efectos de los protectores solares y los repelentes de insectos no biodegradables hizo que me comprometa aún más con seguir esas reglas la próxima vez que esté en un parque, y espero que leer esta publicación pueda ayudar a otros a tomar la misma decisión.

En A Sand County Almanac, Aldo Leopold dijo, “Nuestra capacidad de percibir la calidad en la naturaleza comienza, como en el arte, con la belleza. Se expande a través de etapas sucesivas de lo bello a valores aún no capturados por el lenguaje”.6 Espero que nuestro aprecio por la belleza y la diversidad en la naturaleza nos motive a seguir las reglas de los parques y nos haga más conscientes del impacto de nuestras acciones.

Flamingos! (fotografia por Ese Ehimiaghe)


RECURSOS EDUCATIVOS

  • National Oceanic & Atmospheric Administration: Ocean Pollution (multiple activities & resources)
  • National Park Service: Scrubbing Water Clean! (specific to the Chattahoochee River area, but can be easily adapted)

REFERENCIAS (en inglés)

  1. Holling C. Resilience and stability of ecological systems. Annual Review of Ecology & Systematics1973. 4: 1–23. http://www.jstor.org/stable/2096802
  2. Swarts, N. & Dixon, K.Terrestrial orchid conservation in the age of extinction. Annals of Botany2009, 104(3), 543–556. doi: 10.1093/aob/mcp025
  3. Experiencias Xcaret. Corporate Social Responsibility  Report 2015.
  4. Downs, C. et al. Toxicopathological Effects of the Sunscreen UV Filter, Oxybenzone (Benzophenone-3), on Coral Planulae and Cultured Primary Cells and Its Environmental Contamination in Hawaii and the U.S. Virgin Islands. Archives of Environmental Contamination & Toxicology. 2016, 70: 265-288. doi: 10.1007/s00244-015-0227-7
  5. Welch, C. Do Sunscreens’ Tiny Particles Harm Ocean Life in Big Ways? National Geographic, 2015.
  6. Aldo Leopold, A Sand County Almanac and Sketches Here and There1949New York: Oxford University Press.
Asuntos legales

Este material se basa en el trabajo respaldado por la National Science Foundation en el marco del Centro de Nanotecnología Sostenible, número de concesión CHE-1503408. Todas las opiniones, hallazgos y conclusiones o recomendaciones expresadas en este sitio web son las de los participantes y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Fundación Nacional de Ciencia o las instituciones participantes.