¡Arte como Inspiración para las Ciencias!

Blog original en inglés por Cathy Murphy
Traducido por Ulises Rangel

¿Qué inspira a la gente para practicar las ciencias? Quizás, tu, Querido Leedor, estas interesado en comprender como trabaja el  mundo físico. Quizás viste un arcoíris, u olas oceánicas en la playa cuando eras niño, y por eso amas la materia de ópticos, física, y oceanografía.

 Objetos humano-creados también pueden inspirar científicos. Varios que conozco les gustaría mucho crear aparatos como los que se encuentran en la serie original de televisión Star Trek – como el tricorder medical, un aparato de mano que hace escaneos sobre un cuerpo entero instantáneamente; o tecnología de control remoto para detectar si la atmosfera de un planeta puede sostener vida en forma de respirar y qué tipo de vida se encuentra en la superficie del planeta en menos de un segundo. Es más, el X Prize Foundation empezó una competición en 2012, el Qualcomm Tricorder X Prize, que adjudicará $10,000,000 al equipo quien crea el mejor tricorder. Estos aparatos probablemente incluyeran varios aspectos de la nanotecnología.

Para mí, el arte es una de las inspiraciones para practicar las ciencias.

Para nosotros  que trabajamos con nanopartículas de metal, el Lycurgus Cup es un objeto transcendental. Sam Lohse ha escrito un poco sobre la copa en su blog. Para los que hacen nanopartículas de metal, el Lycurgus Cup es tan importante como la Copa de Fuego de Harry Potter en el Torneo Triwizard!

La Copa Lycurgus fue hecha alrededor del 300 A.D. por los Romanos, y el vidrio contiene nanopartículas de oro y plata que hacen que la copa aparezca roja cuando la luz se transmite pero verde cuando la luz se refleja. La copa normalmente se ubica en el Museo Ingles – pero ahora esta prestada al Art Institute of Chicago hasta el fin del verano. ¡Naturalmente, cuando oí de esto tuve que llevar a mi grupo para verla!

Tomamos el tren rumbo a Chicago y tuvimos un gran día. Por lo menos nos ocupamos por media hora solo maravillándonos con la copa. Las luces están bien colocadas y entonces lo rojo y verde aparecen bellamente aunque solo enseño el color rojo aquí (que se ve más como una solución de nanopartículas de oro que hacemos en el laboratorio).

Cathy Lycurgus cup

Después, todos nos perdimos dentro del instituto de arte a nuestro gusto, encontrando belleza, asombro, y maravilla de los objetos que pueden crear los humanos.

Todos fuimos a cenar al restaurante oriental donde tragamos hasta llenarnos. ¡Pero, de alguna manera, cuando vimos una camioneta de helados todos encontramos que podíamos comer un poquito más!

Ice Cream Truck & scientists from Murphy group

En el tren rumbo a casa, pensé de los Romanos. Casi hace 2,000 anos que supieron que oro “finamente divido” no se parece como oro y que plata “finamente divido” no se parece como plata. Puedes calcular estas propiedades ahora: puedes resolver las ecuaciones de Maxwell (que nos dicen que la luz es una ola electromagnética) para el caso de un “esférico chico y conductible” – que viene siendo, el caso de una nanopartícula de metal. Entonces calcularías que la nanopartícula de plata pareciera amarilla en oro transmitido, mientras las nanopartículas de oro aparecen rojo. ¡Serias perfectamente correcto! Alguna gente se satisfaría inmensamente con esta calculación suficiente para estimular una vida de estudios científicos en el área. Para mí, necesito verlo en acción para ser inspirada. Necesito hacer las nanopartículas o ver la copa. Por eso soy una científica de experimentación.