Blog Original en inglés por Tom Keuch
Traducido por Ulises Rangel
Prepárate para embarcar en un viaje brilloso y colorido.
Antes de empezar:
¿Sabías que hay un mundo secreto que existe en tu vista? ¿Sabías que nosotros científicos podemos usar lo que sabemos del mundo secreto para crear nuevo conocimiento?
¿Tienes un resaltador amarillo al lado de ti? ¡Con prisa! ¡Tómalo y sigue! Usándolo, dibuja una caja en un papel. Debajo puedes ver my caja con un dibujo hecho usando sharpie para comparar.
Todos podemos usar un poco de ejercicio entonces toma tu resaltador y aventura hasta afuera donde caen los rayos del sol. ¿Notas que la caja que has dibujado se parece más brillosa? Casi se ve como que esta brillando y hasta se ve más amarillo que antes. ¿Qué crees que está causando esto? Pues, la respuesta es un fenómeno conocido como fluorescencia y es la llave al mundo secreto todo alrededor.
Fluorescencia pasa cuando algo absorba luz de cierta energía y luego la emita con (casi siempre) menos energía.
Para mejor demonstrar la fluorescencia nos deja observar nuestro dibujo debajo de una luz negra.
Como lo hemos preparado, la luz negra es una fuente de luz ultravioleta (UV) que no se puede ver con nuestros ojos. Químicos en la tinta del resaltador absorban la luz UV y la emiten como luz amarilla que tiene menos energía. ¡Esto también pasa con el sol pero toda la luz visible que también viene del sol lo hace más difícil para observar la fluorescencia!
¡También como los resaltadores, muchos otros químicos demuestran fluorescencia, incluyendo agua tónica, productos para limpiar, anticongelante, algunos minerales, y hasta tú las demuestras (un poco)! Eres una fábrica de fluorescencia por causo de tu sangre y orina.

Bastantes minerales fluorescentes. Origen de imagen.
Muchos profesionales aprovechan de la fluorescencia para que puedan trabajar más inteligentemente y efectivamente. Por ejemplo, investigadores de accidentes automovilísticos usan la fluorescencia del anti congelador para comprender que paso en un accidente. Cuando mucho viene sido dispersado en un accidente y fluidos han sido salpicados alrededor un investigador puede sacar su luz negra para causar que brilla el anti congelador. El anti congelador entonces se ve claramente entre todos los otros fluidos y así se puede determinar que paso en el accidente.
Pero eso que tiene que ver con la nanotecnología sostenible? Como los investigadores escenas del crimen, nosotros científicos también nos gusta usar la fluorescencia, haciendo nuestro trabajo y nuestra vida más fácil. Las metas más cercas a nuestro corazón con este centro es hacer la nanotecnología más segura y más sostenible. Para hacer eso, primero necesitamos comprender como la nanotecnología de hoy interacciona con organismos simples y con células (ve el puesto de Jared de la semana pasada para ver uno de estos organismos). Casi siempre esto requiere tener un organismo en contacto con nanomaterias con el intento de ver donde se acumulan los químicos. Esto no es fácil pero agradecidamente podemos usar la fluorescencia para ayudarnos en nuestros esfuerzos. Hay muchas nanomaterias que demuestran la fluorescencia incluyendo dióxido de titanio, diamante, nanoparticulas de oro y una materia que nos encantan, quantum dots.
Cuando los quantum dots se meten en un organismo casi son imposibles de ver debajo de la luz normal. A pesar de esta dificultad, con el uso de microscopios y diferentes fuentes de luz podemos usar los quantum dots y su fluorescencia para verlos. Como el investigador, hacemos que los quantum dots se vean claramente alrededor de todos los otros químicos alrededor para ver donde se quedaron adentro del organismo y por cual manera llegaron allí. Así como usamos la fluorescencia para ver los quantum dots, científicos ya usan la fluorescencia para ver diferentes componentes de las células.

Celulas marcadas con tintas fluorescentes. El nucleo es azul, microtubulos son verdes y el actin es rojo. Estas imagenes no son de nosotros pero tendremos nuestras proprias pronto! Origen de imagen.
Células marcadas con tinta fluorescente. Los núcleos aparecen azul, micro túbulos aparecen verde, y la proteína, Actin, aparece rojo. ¡Aunque todavía no tenemos nuestras propias fotos, las tendremos en breve (con nanoparitculas)!
Entonces ya que entiendes un poco del mundo secreto de la fluorescencia, puedes pensar en cómo tu puedes usarla para mejorar tu propia vida. Hay que decir, por ejemplo, que tú eres un científico que trabaja bastante (e.g. YO) y entonces podrías beneficiar de hacer tu prometido feliz alrededor del día de San Valentín. ¡Tengo tu solución! ¡Flores fluorescentes!

La flor en la izquierda estaba puesta en agua normal pero las dos a la derecha fueron dejadas en agua con quimicos fluorescentes.
Abre un resaltador, saca la tinta, y mete unas pocas gotas entre agua. Mete las flores en la solución amarilla y espera un día para que se absorban en la flor (que puede ser difícil para ustedes que no pueden poner mucha atención). Ahora tendrás un ramo de flores brillantes para presentar a la persona especial en tu vida.
Podemos ver que la fluorescencia es una propiedad increíble importante. Se encuentra todo alrededor de nosotros, hace el trabajo de muchos más fácil, permite que los científicos crean soluciones para problemas muy complicadas, y en general puede aluzar muchas ocasiones festivas. Sin la fluorescencia el mundo sería un lugar más aburrido y más difícil de comprender. Eso es todo por ahora. Manténgase para el puesto nuevo: ¿Que tan chico es chico? Una perspectiva nano.